top of page
Buscar
  • juanpedro137

Agencias de viajes o buscadores on line…?

Esa es la pregunta, ¿por qué voy a pagar a alguien por hacer el trabajo que puedo fácilmente hacer yo…?

Te has parado a pensar, que a lo mejor te puede salir incluso más barato por agencia…?

Realmente piensas que reservar un viaje es tan sencillo como hacer unos pocos clics y ya está….?

Te vamos a contar unas cuantas cosas referentes a mitos y leyendas urbanas sobre las agencias de viajes, ponte cómodo, y prepárate para llevarte unas cuantas sorpresas.

Cada día es más común ver publicitadas aplicaciones y portales de internet que te ofrecen que tú mismo te gestiones tu viaje, o encontrar a gente que también te lo recomienda, pero vamos a informarnos un poco más sobre todo esto.

Las aplicaciones y buscadores web de viajes te venden que es super sencillo reservar tu viaje, en apenas 5 minutos puedes tener tus billetes de avión y de hotel.

¿Cómo funcionan?


Lógicamente todo es negocio. Se basa en programas de búsqueda por todas las aerolíneas y hoteles, o al menos eso venden, ya que en muchas ocasiones no disponen de todos los servicios, porque hay aerolíneas y hoteles que no quieren figurar en sus buscadores, o simplemente, que los buscadores no los conocen, lo cual ya limita el campo de búsqueda.

Esas aerolíneas y hoteles (que si quieren figurar en los motores de búsqueda), les ofrecen a los buscadores unas tarifas pensadas para cliente final, es decir, generalmente el mismo precio que ofrecen en sus propias paginas web oficiales de la aerolínea o el hotel, y el “buscador” lo que le añade es un pequeño porcentaje de comisión (donde hacen negocio y ganan dinero).

Esos porcentajes son variables, en función de si son vuelos u hoteles internacionales, nacionales o locales, pero si cuentas que los proveedores (aerolíneas y hoteles), ya ofrecen el servicio en sus propias paginas web oficiales, te llevaras la primera sorpresa, que la mayoría de veces el precio que ofrecen ellos es menor, por ser directo al cliente y querer fidelizarlo. Les interesa que visites regularmente sus propias paginas para generar tráfico web hacia sus servicios y poder anunciarse, no les interesa que visites con frecuencia los “buscadores”.

Los precios ofrecidos por los proveedores a las agencias de viajes, lo hacen como mayoristas (aerolíneas y hoteles), para un comercio minorista (las agencias), con lo cual es menor que el que se ofrece a los buscadores, ahí es donde entra en juego la comisión que quieran manejar las agencias de viajes, con lo cual te puedes llevar la segunda sorpresa, que el precio que ofrece una agencia de viajes sea menor incluso que el que ofrecen los proveedores en sus paginas oficiales.

Pero y ademas del precio, ¿hay algo más que lo diferencie…?

Si, lo hay, y mucho…

Cuando te pones a comprar tus billetes de avión u hotel en un buscador, te das cuenta que no son solo un par de clics.

Primero empiezas a “Googlear”, buscando motores de búsqueda (valga la redundancia), hasta que acabas aburrido metiéndote en los dos o tres buscadores de referencia (hay bastantes, pero ¿son de fiar…?), mejor no jugársela, y te fías de esos dos o tres que aparecen en la TV.

Empiezas a configurar tu viaje, pones tu destino, las fechas que te vienen bien y el buscador te ofrece un precio razonable.

Bien, ahora te pones a realizar la compra de los billetes, Y según vas rellenando el formulario, ya no son solo un par de clics, ya llevas un rato haciendo combinaciones y se hace un poco pesado…. y resulta que eso cada vez va subiendo mas y mas de precio, porque de la oferta primera, resulta que no le habían añadido las tasas, luego los impuestos, luego que si el carburante, el impuesto por el aeropuerto, etc, etc,  para acabar siendo igual de caro o más, que el precio que te habían comentado alguien que se había ido por medio de una agencia de viajes…

Deseperado ordenador.jpg

Eso en el mejor de los casos, porque frecuentemente sucede que compras billetes de avión y no sabes que no va incluido el equipaje en bodega, por lo cual cuando llegas al aeropuerto a facturar, te llevas la desagradable sorpresa de que te cobran un precio por maleta incluso mayor que si lo hubieras hecho tu mismo por la web.

Nadie te dice por ejemplo, que a las aerolíneas de bajo coste, no les vale la tarjeta de embarque en una foto o un pdf en tu teléfono, solo admiten el formato electrónico del billete, siempre que lo lleves en SU propia aplicación de la aerolínea,. Y si no tienes un smartphone, tendrás que llevarlo impreso en papel, porque si no, en los mostradores de facturación, solo por imprimirte la tarjeta de embarque te cobraran de 60 a 85€, dependiendo de la compañía.

Tampoco te dicen que hay veces que por tema fiscal, los buscadores no pueden cobrarte ciertas tasas e impuestos, por lo que tendrás que abonarlos en el momento de la facturación (por eso a priori sale tan barato…. o caro, según mires el resultado). Bueno, para ser sinceros, si que te lo dicen, es esa letra pequeña que suele venir entre los cientos de paginas que tienen en la pestaña esa que nunca leemos de Términos legales y política de funcionamiento.

Eso también es una buena razón para elegir las agencias de viajes, la información que tienen y que va incluida en el precio de sus servicios, y que hace que no te lleves sorpresas a posteriori, ni que pagues cantidades adicionales.

Y hablando de facturar, ¿qué es eso?, ¿cómo se hace el check in?, y ¿dónde hay que hacerlo…?

Las agencias de viajes te informamos de todo ello, y nosotros concretamente, TAW Travel, hemos publicado en nuestro blog varias entradas al respecto, puedes echarle un vistazo en:

Y si hablamos de hoteles, la verdad es que hay mucha variedad de instalaciones, pero pocas ofertas en cuanto al régimen de alojamiento, te ofrecen el precio de la habitación y punto, y en el mejor de los casos (solo unos pocos buscadores lo ofrecen), te muestran la opción de mejorar la estancia con la inclusión del desayuno en tu alojamiento.

¿Y qué pasa si es un país exótico o en el que no termina de agradarte su tipo de comida….?

Las agencias de viajes podemos ofrecerte el precio que dispondrías en los diferentes regímenes de alojamiento, como:

  1. Solo alojamiento (las siglas de S/A ó las de solo habitación S/H)

  2. Alojamiento y desayuno (A/D)

  3. Media pension (M/P que es el desayuno y la cena)

  4. Pensión completa (P/C que son las tres comidas de desayuno, comida y cena)

  5. Todo incluido (T/I en donde está TODO incluido)

No se si recordaras un anuncio que salía por la TV en la que te contaban un secreto de los hoteles, y es que, efectivamente no les gusta tener las habitaciones vacías, ya que están dejando de ganar dinero con estancias sin ocupar, por lo cual, regularmente hacen promociones y nos ofrecen precios mas asequibles, si se encuentran en temporada baja, o no están teniendo las reservas que ellos estiman necesarias para que su negocio sea rentable.

Por lo cual, es una buena opción tener cierto contacto con tu agencia de viajes de referencia, a modo de “corredor de bolsa”, los cuales pueden estar pendientes de ofertas para sus clientes, bien a través de las publicaciones que hacemos en las redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest, etc), o por medio de la suscripción a las publicaciones por mail o boletines de las propias agencias.

Friendly.png

De ésta manera también te ahorras tiempo y molestias, estando pendiente tú, buscando ofertas y mejoras de precios.

Otro aspecto importante es el destino al que quieres viajar.

Si tu le pides fechas a un buscador para viajar en enero a Nueva York, o en julio a Isla Mauricio, te ofrecerá unos precios increíbles, tu pides y él te muestra.

Pero lo que no te dice es que, en Nueva York en enero, sabes que es invierno, pero lo que a lo mejor no sabes es que caen unas nevadas de miedo, y se paralizan la mayoría de los servicios turísticos. O que en julio, en Isla Mauricio, también es invierno, época de tormentas, nublado la mayor parte del tiempo y lloviendo casi todos los días…

Las agencias de viajes saben esos “pequeños detalles”, y pueden aconsejarte a elegir destino, o las fechas más adecuadas para el destino que tú quieres.

¿Sabias qué por ley, las agencias de viajes tienen que ofrecerte un seguro de viaje…?

No es que queramos ser pesados en vender seguros (aunque hay compañeros de todo tipo…), es que la ley establece la obligatoriedad de no dejar desprotegido al viajero.

Si no quieres contratar el seguro con la agencia de viajes, no pasa nada, es tu elección, incluso puedes contratarlo por tu cuenta, pero nosotros estamos obligados a ofrecértelo y a recordarte las ventajas que puede cubrirte no solo para tu tranquilidad, si no para tu seguridad física, económica y sanitaria, el hecho de llevar un seguro, que por unos pocos euros, puede ahorrarte grandes cantidades de dinero en el extranjero frente a cualquier incidente, o si por desgracia sufres cualquier accidente.

Por cierto, aprovechamos para decirte que somos agentes oficiales de la aseguradora internacional Allianz, por lo cual podemos ofrecerte seguros de viaje muy buenos y a precios competitivos.

¿Y si sumamos las ventajas de las agencias de viajes y las herramientas que ofrece la tecnología del siglo XXI….?

Bienvenidos a TAW Travel, un nuevo concepto de agencia de viajes.

Nosotros te ofrecemos todas las ventajas de tratar con una agencia de viajes, pero sin las molestias que conllevaría hacerlo en una agencia fisicamente.

Te ahorras el tener que desplazarte, buscar aparcamiento, encontrar tiempo en tu apretada agenda, y que luego al llegar no tengas que esperar…

Puedes contactarnos por mail y contarnos la idea que tienes para tu viaje, y nosotros te mandaremos toda la información, para que tu puedas revisarla tranquilamente, cuando tú puedas y donde tú quieras.

Si quieres hacerlo más dinámico y personal, puedes contactarnos telefónicamente, haciendo el intercambio de información mas fluido y rápido, y no te preocupes, de lo comentado por teléfono, luego te enviaremos la información por mail o a tu propio teléfono.

Y si prefieres la mensajería instantánea, puedes contactarnos por Whatsapp o por Telegram, rápido, cómodo y tendrás la misma información en tu teléfono.

Teléfono, Mail ó mensajería instantánea

Cuando nuestros clientes viajeros contratan nuestros servicios, les enviamos fisicamente en papel toda la documentación (los billetes de avión, los bonos de los hoteles, la póliza del seguro, reserva de vehículos o traslados, etc), pero ademas, aprovechando que estamos en la época de la tecnología, y los proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de vehículos, etc), todos actualmente aceptan la documentación en formato digital, también te enviamos la documentación por correo electrónico o por mensajería instantánea, para que puedas disponer de ella en tu teléfono o tablet, y la tengas siempre a mano durante el viaje.

Y si por accidente borras los archivos, pierdes el teléfono o surge cualquier incidente, no te preocupes, nosotros te enviamos la documentación nuevamente a tu correo electrónico o por medio de mensajería instantánea al numero que tu nos indiques. Antes o durante el viaje, a cualquier hora, ya que ofrecemos un servicio gratuito de atención a nuestros viajeros, Travel Care, las 24 horas durante su viaje.

Hoy en dia aprovechamos que podemos disponer de “wedding planner” para organizar las bodas, o los “personal shopper”, para ayudarnos con nuestra compra de ropa y estilismo, y nosotros, en TAW travel te ofrecemos los Personal Travel Agent. Son nuestros agentes de viajes que te ayudaran a personalizar el viaje al máximo, sacándole el máximo provecho del dinero invertido, para organizar tu mejor viaje.

Es lo que nosotros denominamos Travel Planner, un servicio gratuito para todos nuestros clientes que desean personalizar los paquetes vacacionales que ofrecemos.

Asesoramiento en todo momento para solventar problemas.

Un error en el nombre o los apellidos en un billete, o encontrarse con un DNI o pasaporte caducado pueden convertirse en un grave problema a la hora de viajar, a no ser que se cuente con un profesional acostumbrado a lidiar con estos percances que, además, no está pensando en cómo sacarle otro suplemento al cliente.

¿De qué más me puede informar una agencia de viajes?

Otra cosa de lo que no te informan en los buscadores o las propias paginas web de las aerolíneas y hoteles, es de la documentación que necesitas para viajar, tanto de manera genérica, cómo la especifica para tu destino concreto.

También te dejamos el enlace a un articulo que hemos publicado al respecto, donde te informamos de manera fácil y sencilla:

Y debemos recordar que no solo se trata del viaje, porque, ya has llegado allí, y ahora ¿qué…?

También te gustará realizar visitas, excursiones, disponer de entradas para conciertos, eventos culturales, deportivos, acceso a zonas turísticas, etc, y todo eso las agencias de viajes podemos gestionártelo desde aquí, antes de salir de viaje, de manera que tengas tiempo de sobra antes del viaje para poder planificarte tu agenda de la mejor manera posible y aprovechar al máximo tu viaje.

Por no hablar de que seguramente te saldrá más económico que comprar las entradas en el destino, y ademas, algo que a todos nos cansa mucho, te ahorraras las interminables, pesadas y largas colas para las taquillas o los accesos…

Si ahora resumes todo lo que te hemos contado, de manera que las agencias de viaje te podemos ofrecer una mayor seguridad en el proceso de compra, un mejor precio, la simplicidad de la gestión, el asesoramiento e información, y el proceso burocrático, creo que son argumentos más que suficientes para que al menos tengas en cuenta a las agencias de viajes a la hora de planificar tu próximo viaje.

Y tú, ¿qué es lo que prefieres…?

  1. Si tienes cualquier pregunta sobre este articulo, puedes enviarnos un mail a la dirección  blog@taw.travel

  2. Si quieres un presupuesto gratuito de tu viaje  CONTACTANOS

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page